Crónica del acto en apoyo a las luchas de las plantillas de CocaCola y Madrid Río

Jueves, 5 Febrero, 2015

Crónica del acto en apoyo a l@s trabajador@s de Coca-Cola y Madrid Río

El pasado domingo 1 de febrero, la Agrupación del PCE de Hortaleza organizó un acto solidario en apoyo a las luchas de las plantillas de Coca-Cola y Madrid Río. En este concurrido acto, compañer@s de cada plantilla explicaron la situación que estaban viviendo.

La intervención de Leandro, delegado sindical de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada, nos informó sobre todas las acciones que han tomado y siguen tomando frente a un ERE y amenaza de cierre de su fábrica. Hace un año el pasado 22 de enero, la compañía Iberian Partners realizó un ERE masivo con el fin de cerrar la fábrica de Fuenlabrada, donde se produce el 14% de la Coca Cola que se consume en toda Europa y una de las más productivas. Después de haber recurrido y haber ganado una sentencia de la Audiencia Nacional, la multinacional continúa negándose a acatar las sentencias y readmitir a la plantilla en sus puestos de trabajo. Además, los trabajadores, establecidos en un campamento para evitar el desmantelamiento de la planta de Fuenlabrada, son represaliados y acosados, tanto por la multinacional como por la policía. Tras un año de lucha, l@s compañer@s de CocaCola están más seguros que nunca que la lucha sigue, y que conquistamos nuestros derechos peleando por ellos en la calle. Solo con unidad y organización podemos vencer y tomar nuestros derechos que el sistema capitalista nos arrebata, y por ello, estos compañer@s se suman, se unen y colaboran con todas las luchas resultantes de este conflicto capital-trabajo, como Panrico y Madrid Río, entre otras.

Lola, afectada por el ERE de Madrid Río, nos contó las dificultades que se plantean cuando aparece un ERE inesperado, y cómo la falta de movilización y concienciación merman la lucha y las posibilidades de vencer. Más de 127 trabajadores han sido despedidos, y tras una huelga que no ha podido continuar más que un mes, siguen luchando con el apoyo y ejemplo de otros frentes. Lola denunció la invisibilidad en la que se encuentran sometidos por los medios de comunicación, y la necesidad de que todos conozcamos estas luchas, nos unamos y nos apoyemos firmemente.

Finalmente, intervino Pedro Higuera, militante del PCM en el Frente del Mundo del Trabajo, quien recordó que el conflicto capital-trabajo sigue más vigente ahora que nunca, demostrado por luchas como estas, en las que tanto una multinacional como una institución pública al servicio de un estado capitalista, se lucran de recortes, reformas laborales, despidos, y plusvalía.

Tras estas ponencias, se abrió un turno de debate en el que compañer@s de la UPM nos hablaron y pidieron consejo a los ponentes ya que ellos están en lucha ante el primer ERE a una universidad pública.

Para finalizar, la barra solidaria recaudó 160 euros para las cajas de resistencias de ambas luchas, además de la aportación que hizo la Agrupación del PCE Hortaleza a su causa y lucha. Porque unidos venceremos, la lucha continúa.