Encuentro abierto "Cambiar Hortaleza"

cambiar hortaleza
Domingo, 2 Noviembre, 2014
La convergencia empieza en el barrio, entre los vecinos. Éste domingo 2 a las 12h hay una convocatoria abierta a todo vecino y movimiento de Hortaleza en "Danos Tiempo", Calle Mar de Japón 13 (Metro San Lorenzo). Te esperamos, necesitamos ser decenas. La idea es empezar a trabajar juntos, debatir e incluso crear grupos de trabajo. Fortalecer lazos de solidaridad, luchar juntos. Todos a una para cambiar Hortaleza y Madrid. De los hechos a las palabras. Lee aquí el manifiesto de vecinos, movimientos sociales y partidos contrarios al actual régimen político que han decidido hacer el siguiente llamamiento para empezar a trabajar por la confluencia en el barrio desde el domingo 2:

LLAMAMIENTO PARA CAMBIAR HORTALEZA

Queremos crear un espacio en el que participen ciudadanas y ciudadanos, personas de movimientos sociales, partidos y colectivos con el objetivo de identificar los problemas de Hortaleza y Madrid. Deseamos impulsar el protagonismo ciudadano para poner en marcha un cambio desde la participación que permita situar la democracia y los derechos en el centro. Que nos devuelva la soberanía como sociedad.

En los últimos años se ha hecho evidente que quienes rigen nuestras instituciones han traicionado este principio. En su lugar, han dejado una ciudad endeudada y deteriorada en todos sus servicios. Se han rendido al poder de una economía que favorece la especulación y la corrupción en detrimento del patrimonio común, y de nuestros derechos y libertades.

Como respuesta a esta realidad, asistimos a la mayor movilización social de las últimas décadas. Desde lo ocurrido en las plazas a partir del 15 de mayo de 2011, mareas ciudadanas, luchas laborales, plataformas contra los desahucios y muchos otros espacios colaborativos resisten y trabajan para transformar la situación. La ciudadanía ha demostrado ir muy por delante de las instituciones tradicionales.

Hortaleza es un distrito imaginativo, rico en saberes y propuestas. Cientos de ciudadanas y ciudadanos, junto a numerosos movimientos sociales, formamos parte de una enorme inteligencia colectiva que el actual sistema bipartidista prentende hacer invisible. Calles, plazas y mercados, casas y portales, lugares de reunión y de trabajo, asociaciones, redes sociales , centros educativos, sanitarios y culturales… De cada rincón de Hortaleza surgen personas e iniciativas capaces de construir una ciudad más habitable y digna de ser vivida, y donde el objetivo principal no sea la cuenta de resultados de las élites.

- Queremos encontrar soluciones a los problemas de nuestros barrios: Canillas, Las Cárcavas-San Antonio, El Bosque, Esperanza, Hortaleza, Manoteras, Palomas, Parque de Santa María, Pinar del Rey, Piovera, Portugalete, Sanchinarro, San Lorenzo, UVA, Valdebebas, Villa Rosa y Virgen del Cortijo.

- Queremos ampliar las relaciones de solidaridad y la justicia social, fomentando la economía social y promoviendo la igualdad real y el respeto a la diversidad.

Queremos construir una ciudad ambientalmente sostenible.

- Queremos compartir ideas sobre la cultura y la participación democrática

Queremos, desde un proceso participativo, identificar los problemas de nuestros barrios y las soluciones, para articular un bloque social amplio que las haga realidad.

En definitiva, recobremos nuestros derechos y construyamos ese Madrid y esa Hortaleza que imaginamos y que, además de necesaria, es posible.